¿Quieres formar parte de esto?

Una serie que episodio a episodio te mostrará la diversidad, la pasión y el entusiasmo que le ponemos los mexicanos a todo lo que hacemos, buscando visibilizar la importancia y relevancia de los oficios en nuestro país.

La Visión de México, es un segmento de entrevistas en el cual se busca la participación popular, con el fin de conocer la perspectiva y opinión de la sociedad sobre diversos temas de interés de una manera entretenida.

Fernanda Muriel

Ayanegui

Marisol Castruita

Bad Cruz

NON NUDE

GRETA FORTE

CAVANEGRA

FERNANDA MURIEL

Visionarios Nació en el 2022 con la intención de dar a conocer a creativos y emprendedores que nos inspiren a seguir nuestras metas, las cuales a veces se vuelven más y más difíciles de seguir en un mundo donde las presiones por crear, vender, ganar y repetir nos mantienen en una constante duda de nuestro propósito de vida. Este año quise adentrarme a conocer de manera más personal a los participantes de Visionarios y a la par, explorar un mundo que fue parte de mi vida, LA MODA.

Conocí a Fernanda Muriel unos días antes de entrar a la universidad junto a nuestros papás y chicas de nuevo ingreso. Fuimos compañeras por cuatro años en una carrera que aparte de desafiar nuestra creatividad, adentrarte en el proceso de investigación y ejecución de una colección era también extremadamente emocional y vulnerable, permitiéndonos conocernos y entendernos más a fondo en nuestras personalidades y nuestras maneras de ver la vida.

¿ME HICE LA PREGUNTA DE SI QUERÍA FORMAR PARTE DE UN ESPACIO QUE PUEDE LLEGAR A SER MUY DAÑINO Y CRUEL?

Antes de adentrarse a elegir la carrera y universidad, Muriel tenía presentes algunos de los impactos negativos de la industria a la cual planeaba pertenecer, sin embargo, a pesar de su postura, ella comprendió que podría aportar a un cambio verdadero si se adentraba a los procesos y dinámicas de la industria, para así no ser solo un espectador, sino más bien, un engrane clave para cambiar las malas prácticas que abundan en el FastFashion y el consumo de la indumentaria a nivel nacional y global.

“LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN DE QUE AL FORMAR PARTE DE Él, PODRÍA REALMENTE CAMBIARLO DESDE ADENTRO"

Desde siempre he visto a Fer con mucho respeto, siempre muy responsable y metódica en todo lo que hacia y desde que nos graduamos, ella comenzó a construir lo que ahora es su propia marca F. Muriel Brand. No quería quedarme con las ganas de visitarla para ver el tras bambalinas de sus procesos y que me contara como alcanzo una meta que para muchos estudiantes es un sueño, lograr tener tu propia marca.

“EL PLAN NO ERA EMPEZAR LA MARCA, LO QUE SUPE HACER FUE TOMAR LAS OPORTUNIDADES QUE TENÍA”.

Comenzó vendiendo las prendas que confecciono en la universidad, después a recrearlas en otros materiales y venderlas en bazares o por su cuenta de Instagram, poco a poco, Muriel veía que esto funcionaba y decidió dar el siguiente paso y crear su página web www.fmuriel.com donde podría vender y presentar su proyecto de manera más formal. Los inicios de la marca fueron meramente investigaciones y ejecuciones por parte de Muriel, el aprender a investigar lo que tenía que saber para poder poner un negocio que fuese redituable, y a la par, pulir y encontrar las tallas y patrones ideales para poder satisfacer a todo aquel que congeniara con su manera de pensar y quisiera apoyar su emprendimiento y lo que representa. Muriel se adentró al mundo de la moda y su negocio, la vida le puso enfrente una amiga que le propuso abrir una tienda en conjunto, no tomo mucho tiempo para que esta decisión fuera clave en el crecimiento de su proyecto, pues logro crear un espacio donde sus ideales convergieran y transmitieran al consumidor un mensaje claro y congruente. La moda lenta y ética es una opción.

“Hemos ido creciendo y creciendo, consiste en atender las necesidades que voy viendo dentro de la marca”. Los momentos de aprendizaje eran y son constantes para Muriel, desde que abrió la tienda comenzó a comprender más a fondo lo que implicaba tener una marca de ropa, desde registrar su proyecto en el IMPI(Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) hasta aprender todo sobre impuestos, el crecimiento constante del proyecto ha dado pauta a seguir encontrando respuestas y soluciones ante las dudas y retos de F. Muriel, pues llega un punto en donde es casi imposible continuar siendo todos los eslabones a la vez y debes encontrar ese equipo que te ayudara a cumplir tus objetivos.

“Me inspira el saber que aún hay muchísimo por hacer… Siempre hay donde mejorar”

F. Muriel se ha transformado de un proyecto universitario a una marca que vende a nivel nacional y ha aparecido en diferentes plataformas de Moda en México. Aunque para Muriel esto implica grandes logros fruto de su esfuerzo y el de su equipo, a ella no la mueve aparecer en una revista de moda y ser galardonada, sino más bien, saber que su trabajo genera un impacto positivo en quien lo consume y que eso le permite estar en constante evolución, aprendizaje y mejora.

“Me inspira el saber que aún hay muchísimo por hacer, que aun cuando creo que hay muchas cosas que hacemos muy bien, siempre hay como hacerla mejor, ya sea en una medida sostenible, mejores telas, mejores accesorios y habilitaciones, también un mejor espacio de trabajo, mejor diseño, mejor confección, siempre hay donde mejorar" me compartió Muriel al preguntarle que la motiva a seguir creando en un mundo tan caótico como el que vivimos hoy en día.

“Sigo aprendiendo, desde que inicie sin saber que estaba iniciando, creo que todo ha sido aprender cosas nuevas y siempre lo nuevo es retador”

“Creo que lo más importante ha sido conocer la identidad de la marca, la he construido desde hace mucho tiempo, tomar las oportunidades que se me han presentado y también crearlas… saber decidir en qué cosas quiero formar parte y en cuáles no”. México es de los países que más apoya y consume el mercado creativo y de entretenimiento a nivel global, pero está lejos de ser un país que compre ropa duradera a un precio justo, pues los salarios mínimos, la inmediatez del FastFashion y la falta de crecimiento económico para la mayoría de la población solo permite a ciertos nichos poder cuestionarse sus hábitos de consumo y cambiar de manera positiva su impacto pese a su poder adquisitivo. Aunque la gente tenga dinero, pocos buscan invertir en algo que, para la mayoría de las personas, es desechable, y a menos que tu abuela te haya enseñado a zurcir y enmendar tus calcetines, la idea de cuidar y heredar la ropa se ve afectada por la rapidez en que recibimos y consumimos las tendencias en el mundo. En el camino de construir un proyecto sustentable que pudiera trasformar la industria desde adentro, Muriel ha encontrado a muchas personas que comparten su manera de ver la vida y el consumo en nuestro país, así como la necesidad de encontrar marcas que les ayuden a ser poco a poco más congruentes con sus pensamientos y acciones a la hora de comprar una prenda en F. Muriel.

“He descubierto que hay muchísimas personas que están buscando cosas similares, que tal vez no están buscando tener una prenda nueva cada semana, si no una prenda que puedan seguir usando una y otra vez, y va a seguir funcionando”.

Mientras continuaba entrevistando a Muriel, me sentía orgullosa y contenta de ella y su camino recorrido. Recordé que, así como ella, hay tanta gente joven que busca encontrar su camino, que busca crecer en lo que es bueno y transformar a su país, su comunidad, su familia, y lo más importante, a sí mismos. Cuando termine de hablar con Fer, le di un abrazo fuerte y quede feliz con la información que había sido tan amable de compartirme, salí de ahí sintiéndome inspirada y con muchas ganas de que más personas puedan conocerla a ella y su proyecto. Escribir este artículo me ayuda a saber que mi propósito de vida lo construyó poco a poco como ella, el cual es compartir lo que tengo y lo que está en mis manos. Hoy esta redacción nace para quedarse en esta nube digital, como recordatorio de una historia real, y espero, como vestigio del punto de partida de un proyecto que seguirá creciendo y dando luz y oportunidades como la que Fer me dio al dejarme conocerla y aprender de ella. Hoy Visión México es un medio de comunicación y casa creadora de contenido en el municipio que me vio nacer y crecer, Cuautitlán Edo. Mx. Con la ayuda de Fer, de nuestros colaboradores y de ti, que estás leyendo este artículo, podemos contar e impulsar más historias y proyectos que nos recuerdan lo que es ser un verdadero VISIONARIO.


Brenda Santos Zamudio.
Dirección Visión Mx

ENCUENTRA MÁS SOBRE F. MURIEL EN:

ig-@fer_muriel

@f.murielbrand

www.fmuriel.com

Dirección: Marsella 60, Col. Juárez, CDMX. ( 11 A 18 HRS.)

¿Quieres Formar Parte de Esto?

Da click aquí

Busca dar a conocer proyectos de emprendedores y artistas mexicanos, que han trabajado por lograr sus sueños, enfatizando en la mente el corazón y las agallas que se requieren para la realización y el crecimiento de los mismo, buscando inspirar y motivar a diferentes talentos desde diferentes contextos.

Es una cabina de podcasts que se convierte en un espacio de opinión, en el cual, diversos exponentes nos dan a conocer su visión del mundo con la intensión de compartir con el público sus experiencias y conocimientos ante diferentes temáticas que nos invitan al análisis, apertura y reflexión, construyendo una comunidad de diálogo e intercambio de ideas. Puedes vernos todos los miércoles desde nuestro canal de Twitch y los jueves en nuestro canal de YouTube.