El Hoyo 2: una nueva mirada a la injusticia de los sistemas sociales
Autor: Zu Mejia
11 octubre, 2024
El Hoyo 2 es una de esas películas que no sabías que se necesitaba una segunda parte, pero ahora que ya se estrenó no sabemos muy bien como reaccionar. La premisa es similar a la primera entrega, donde las personas voluntariamente deciden entrar al experimento de El Hoyo, donde se encierran en una prisión vertical y les dan comida mediante una plataforma, haciendo que el sistema beneficie a los pisos de arriba y deje sin nada a los que están abajo. Pero esta nueva entrega tiene algo diferente.
Un misterioso líder impone su ley para intentar que el sistema logre alimentar a todos, pero ¿realmente es una repartición justa u otra vez nos vemos ante un sistema nada funcional que lleva al conflicto y la guerra por la supervivencia? Bueno, pues esto se va desarrollando a lo largo de la peli sin dejar de lado el sentimiento de claustrofobia y los dilemas éticos y morales que caracterizaron a la anterior entrega.
Todo esto se desarrollará ante la perspectiva de Perempuan, una artista que alcanzó el éxito y la fama con sus obras, pero que arrastra un oscuro arrepentimiento que la hace ingresar voluntariamente al Hoyo con la intención de expiar sus culpas.
En un futuro distópico existe una prisión cuyos reclusos viven hacinados en celdas apiladas verticalmente. Después de que un misterioso líder imponga su ley en el Hoyo, una nueva inquilina se implicará en la batalla para luchar contra el brutal sistema de alimentación implantado.
Lo bueno de El Hoyo 2 (con spoilers)
La presentación de un sistema de alimentación diferente a la que vimos en la primera entrega hace de esta aún más interesante que su predecesora, ya sabíamos que el sistema vertical solo beneficiaba a los que estuvieran en los primeros pisos y dejaba morir de hambre o en batallas a los de abajo, pero ahora vemos que es lo que pasa con el autoritarismo, la psicología del terror y una perspectiva sesgada de lo que se cree justo puede ocasionar. Porque sí, todos pueden comer algo, pero eso no asegurar el llenar todas sus necesidades.
El regreso de icónicos personajes como Trimagasi, Misaru y Baharat, alimentan el universo y nos otorgan nuevos matices de su personalidad y entendemos mejor el porqué se comportaron como se comportaron con Goreng (protagonista de la primera entrega).
Si te perdiste una de las nuevas películas de Netflix, chécate sus estrenos de septiembre
Lo malo
Al ver a los anteriores personajes ya nos vamos dando una idea de que El Hoyo 2 no es una secuela, sino una precuela que poco a poco se va conectando con la primera entrega, pero definitivamente dejo más preguntas que respuestas, así que si estabas buscando una explicación sobre que es El Hoyo en esta película no la vas a encontrar, aunque sí la podrías interpretar.
Si viste la primera te recomendamos que la vuelvas a ver antes de ver esta segunda parte, porque te puedes perder y algunas referencias no las vas a captar, sobre todo cuando aparezcan personajes que murieron en la primera. Si aún no has visto la primera, fácilmente puedes ver el Hoyo 2 y después ver la 1, muchas cosas quedarán más claras.
|
Sin duda, el Hoyo 2 es una película digna de su antecesora y sirve para expandir el universo que nos dejó tan ansiosos durante su estreno al enfrentarnos a un encierro durante la pandemia. Su punto fuerte sigue siendo la exploración de los sistemas sociables, aunque con ese final, puede que haya una tercera entrega en puerto. Esperamos que si se llega a concretar, podamos darle una explicación a todo lo que sucede dentro y fuera de El Hoyo.
[…] Te gustan las tramas que retratan injusticias sociales, estamos seguros que te pueden interesar El Hoyo 2. […]