Nuestra selección de libros de terror ¡Pa’ que te desveles!
Autor: Fabienne Rodriguez
9 octubre, 2024
Una buena selección de libros de terror debe ser de chile, mole y pozole: una mezcla de fantasmas, entes, chamacas que aparecen en carreteras, maldiciones, y pactos con quién sabe quién.
¡Naaaa! Quítate la idea de que los buenos libros de terror deben ser largos o de algún autor reconocido. La verdad es que si cumplen con hacerte “aguantarte las ganas de hacer pipi para no levantarte al baño,” eso significa que es un buen libro de terror.
Entre obras mexicanitas, gabachas y hasta suecas, hicimos para ti una cuidadosa selección de libros que, ojo, ¡a nosotros casi nos da el patatús por andar de curiosos leyendo estas cosas del diablo! Pero te las dejamos para que las leas durante todo el mes. ¡Arre, pues!
Libros de terror: Aquí se respira el miedo
Juan Ramón Sáenz (2005)
Escrito por el difunto conductor de ‘La mano peluda’, quien no se conformó con hacernos orinar de miedo cada noche con su programa de radio, sino que también decidió regalarnos este recopilatorio de historias inéditas de ese programa noventero.
Este tremendo librazo ya es parte de la cultura pop mexicana, un clásico para revivir esos tiempos dorados de ‘La mano peluda’. ¡Y ojo! Este libro está tan bien escrito que podría darte el telele en una de esas. Si no me crees, cuando leas el relato “El infierno de José Luis,” me avisas.
It (Eso)
Stephen King (1986)
Clásico de clásicos, aquí no solo hablamos de un payaso que se la pasa fregando a unos niños, sino de una entidad, más bien un extraterrestre que atormenta al pueblito de “Derry” cada 27 años. ¿Y cómo lo hace? Tomando formas bien gachas.
Después de dos décadas de estar en modo de espera para que esta “cosa” ataque, los “losers” ahora son adultos con una misión: detener a Pennywise a como dé lugar. La típica bandita dándose guamazos con una entidad, su encanto no es solo eso, sino que la historia tiene un trasfondo medio pacheco que sí te puede traumar.
The House of Small Shadows (La casa de las sombras), de las mejores recomendaciones de libros de terror
Adam Nevill (2023), un excelente escritor de libros de terror
Hace poquito más de un año, llegó la historia de Catherine, quien, tras ser despedida de su chamba en una cadena de televisión, dejó Londres. Tres doritos después, con un nuevo trabajo, su vida parecía estar a todo dar. Hasta que le mandan registrar la colección de muñecas y títeres del difunto M. H. Mason. ¡Ahí ya valió todo!
Catherine, al andar de chismosa en esta colección, se da cuenta de que el arte de este don no es solo arte, ¡es algo bien macabro! Y entre traumas del pasado, Cath está a punto de caer en la locura. ¡Sácate!
Låt den rätte komma in (Déjame entrar)
John Ajvide Lindqvist (2005)
No hay buena selección de libros de terror sin alguno que tenga que ver con vampiros, y para entrar en materia, déjame decirte que esta obra es sueca, ¡así que algo fuerte debe ser!
Oskar, un morrillo que vive en un barrio bajo de Estocolmo, sufre bullying en la escuela y, para acabarla de amolar, ni amigos tiene. Pero una noche (ojo, no un día), conoce a Eli, una niña que se convierte en su única compita.
Oskar se da cuenta de que esta chava no es normal; solo puede salir de noche y todo ese choro de vampiros. Pero aquí lo mero feo es que ella vive con el Sr. Håkan, un hombre malo, neta supermalo. La llegada de Eli y Håkan coincide con varias desapariciones y crímenes, pero si te digo que es perturbadora, por favor, créeme.
Rosemary’s Baby (La semilla del diablo)
Ira Levin (1967)
A ver, a ver, este igual es otro clásico, pionero en historias sobre ancianos que dan miedo y que tienen secretos bien perturbadores.
Nos vamos directo con Rosemary y su marido, Guy, una parejita que se muda a unos departamentos medio feitos en Nueva York. Todo medio bien hasta que conocen a Roman y Minnie Castavet, sus vecinos viejillos.
Rosemary no quiere acercarse a ellos, porque son medio raros; hasta de su apartamento salen ruidos extraños. Guy, como el buen macho que es, sí quiere ser compa.
Rosemary se entera de que va a tener un bebé y los viejos parecen interesarse por su salud, pero la pobre no solo siente bochornos por el embarazo, sino que se siente más enferma y empieza a sospechar que sus vecinos y el resto del edificio están endemoniados.
Un excelente libro de terror: Aura
Carlos Fuentes (1962)
¿Aura? Ya sabemos que Aura no es terror, pero sí es sumamente delicada y bastante misteriosa, y eso también se debe aplaudir, sin mencionar que es una joya. ¡Hasta lo llegaron a prohibir en las escuelas!
Este libro cortito narra la historia de Felipe Montero, un joven historiador que busca hacer más lana. La vida le sonríe cuando ve un anuncio en el periódico pidiendo a alguien que organice las memorias de un general.
Felipe se lanza a la calle Donceles 815. Al entrar a la casa, se topa con Consuelo, pero todo pasa en la oscuridad, así que solo escucha la voz de una mujer que le ofrece un buen varo con la condición de que viva en la casa.
Al principio duda, pero luego conoce a Aura, que vive con su tía viuda, y pues… Felipe se enamora. Felipe quiere sacar a Aura de la casa porque piensa que su tía la tiene atrapada. Pero luego se da cuenta de que… ¡Aura no es Aura!
Coraline
Neil Gaiman (2002)
¡Quítate de la mente la película! O sea, sí es buena, pero es de esas veces que vale la frase “Nah, está mejor el libro.”
No hace falta decirte de qué trata, una chica incomprendida que se mudó con sus padres a una casota andando de ociosa se pone a abrir puertas y, ¿qué crees? ¡13 de 14 puertas abren! Una, la más pequeña, no.
Esta puerta lleva a Coraline a un mundo idéntico al que ella conoce, pero mucho más padre. ¡Acá parece que sí la quieren! Tiene una mamá, otro papá, vecino… ¡todo más padre!
Coraline se da cuenta de que hay algo siniestro detrás y que su “mamá nueva” es más bien ¡la Beldam! Una bruja que ha engañado a varios chavitos como ella. Por cierto, en el libro hay detalles muy perturbadores que en la película ni dicen.
Libros de terror: Misery
Stephen King (1987)
Rematamos con Stephen King de nuevo y al igual otras obras de terror mencionadas aquí también Misery tiene adaptación en la gran pantalla, pero las hojas se quedan con el premio mayor.
Misery es como la historia que te cuenta tu amig@ sobre aquel ex tóxico, aferrado y bien obsesionado. ¡Sí, ahí qué miedo!
Paul Sheldon es un escritor famoso por sus novelas románticas sobre Misery Chastain, quien se petatea en “El hijo de Misery,” su obra más reciente. Paul decide cambiar de aires y escribir algo diferente. Pero sufre un accidente de coche.
Paul despierta en la casa de Annie Wilkes, su fan número uno, que resulta ser una enfermera super loca y obsesionada. Cuando Annie se entera de la muerte de Misery, se enoja y lo tortura durante un buen de tiempo, obligándolo a escribir una nueva historia donde Misery resucite.
Paul intenta anda duro y dale con el nuevo libro, Pero empieza a investigar que Annie tiene un historial oscuro, habiendo matado a varios pacientes. ¡Y con este terminamos nuestra selección de libros de terror!
Con esta selección de libros de terror, ya estamo’ ready’ para darle el cortón al listón rojo de la ‘Spooky Season’. Estos títulos deben estar en la mente de todo aquel que se cree un tiro en el rollo del terror. Esa es nuestra percepción, no sé tú, pero si no los has leído, ¡ya es hora de que te los eches!
Ah, gran parte de esta selección la puedes encontrar en Amazon Par continuar con una noche de terror, te recomendamos que cheques Longles: incomodidad y terror en una sola película