Reseña – El Conjuro 4: Los últimos ritos – Un decepcionante final para una saga en decadencia

Autor: Alejandro Alvarado

8 septiembre, 2025

Cuando hablamos de películas de terror debemos de remontarnos a sagas que han valido la pena: El Exorcista, Halloween, Pesadilla en la calle del infierno, etc. Incluso, cintas recientes donde el terror se convierte en “jumpscares” y secuencias predecibles – como lo hemos visto en la mayoría – El Conjuro se había convertido en una saga que empezó de manera increíble con historias poco conocidas y reconocidas de los “Cazafantasmas”, la familia Warren. Pero, ¿Porqué tanto revuelo con esta última cinta donde la “despedida” fue un rotundo fracaso de una saga que desde la segunda película estaba en decadencia? Aquí te lo explico.

El Conjuro es una saga de terror muy amada en Latinoamérica, la conducción, adaptación y cierre de la saga dirigida por James Wan, se fue convirtiendo en una polémica interesante de lo que se podría ver dentro de lo que nos presentaran en futura entregas. Intentando dar un cierre a esta serie de cintas donde poco a poco pudimos ver la falta de creatividad y adaptación: como sus spin – off, “Curse of the llorona” y “Anabelle“. Esta cinta culmina un éxito en taquillas y presencia del público hacia la cinta y el agradecimiento de Patrick Wilson y Vera Farmiga.

El Conjuro 4: Los últimos ritos se basa en la historia de Ed y Lorraine Warren deben salir prematuramente de su retiro para ayudar a una familia que la acechan espíritus malvados – otra vez – . Pero, la gran diferencia es que al ayudar a esta familia también tendrán que resolver un problema no resuelto en el pasado poniendo en riesgo a su hija, Judy Warren.

La cinta experimenta un ambiente de terror y miedo, pero la sinergia de los personajes y su historia no terminan de enganchar con una experiencia que no tiene relevancia en lo que hemos visto en la saga. ¿Porqué tener que terminar de esta manera cuando la cinta estaba muriendo desde la secuela?

Las virtudes de estas películas es impregnar el miedo a la audiencia. En este caso, la película nos “vuelve” a entregar un miedo clásico, diseños y efectos prácticos para envolver a un “nuevo terror” – como si no los conociéramos – e intentar atrapar a la audiencia con los jumpscares (ese momento donde aparece algo de repente y te espanta de golpe), la película juega mucho con la ansiedad y juego de sombras para tratar de imaginar qué es lo que se aproxima.

Por otro lado, el resto de la cinta se sigue sintiendo algo vaga y repetitiva. Secuencias que ya hemos visto – y hartado – antes, mecanismos de terror que ya no dan ni siquiera miedo. El Conjuro 4: Últimos Ritos logra despedirse sin pena ni gloria, siendo una película sin sentido y que no logra innovar como lo hicieron las dos películas del principio, siendo así la peor cinta de la saga.

Sabemos perfectamente que la cinta debía tener un final digno después de tanto que nos ha entregado. Aunque sabemos que las películas están basadas en hechos reales, en este caso se siente muy surreales y con toques ficticios para pensar que fueron reales. Sabemos que el cine es ficción y que quieren estirar el chicle para sacar mas billetes verdes y tener cash, desde el punto de vista de un amante del terror y de las sagas, no debieron de arriesgarse al realizar esta cinta.

Obviamente no querían jugársela al querer arruinar esta última cinta, dejando abierta la posibilidad de crear más historias pero desde el punto de partida de su hija Judy y su novio Tony, los nuevos investigadores de lo paranormal que ya no tendrían que ver con las historias y sucesos de los Warren.

Aunque seas fan de hueso colorado de esta increíble saga de terror – no por tener una película mala le quita el mérito que las anteriores sostiene lo “bueno” de esta -, pueden encontrar un ambiente terrorífico y entretenida para los amantes de los Warren. Pero, la franquicia no terminó de cerrar de manera correcta, no pudieron replicar lo hecho por James Wan y el verdadero miedo que impregnaban las primeras dos películas.

Visionudos, solo queda espera qué es lo que planean hacer ahora que los Warren se despiden con un mal sabor de boca de las pantallas grandes. Esperemos que no sigan arruinando la saga de “El Conjuro” y se queden con lo que tienen. No toquen más estas películas e indaguen por nuevas experiencias e historias de terror.

Nuestra calificación es: 2/5 estrellitas.

El Conjuro 4: Últimos Ritos la puedes ver en cines.